PLAN SECTORIAL DE FERROCARRILES

Plan sectorial de ferrocarriles 2005-2009

La Red Ferroviaria de Interés General (RFIG): definición, composición y características

Definición

La Red Ferroviaria de Interés General está integrada por las infraestructuras ferroviarias esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado, o cuya administración conjunta sea necesaria para el correcto funcionamiento del sistema común de transporte, como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional.


La Red Ferroviaria de Interés General está compuesta por todas las infraestructuras ferroviarias administradas por RENFE, antes de su transformación el primero de enero de 2005, o cuya administración haya sido encomendada al ADIF o ejerza la Autoridad Portuaria en los puertos de interés general. La Red de ancho métrico administrada por FEVE forma parte también de la RFIG.

Las decisiones sobre la inclusión o exclusión de infraestructuras ferroviarias en/de la RFIG deberá ser aprobada por el Ministro de Fomento, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, cuando esté justificado por razones de interés general. Las comunidades autónomas podrán solicitar el traspaso de las infraestructuras que se acuerde excluir de la RFIG.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Fomento, podrá acordar la clausura de líneas o tramos de la infraestructura ferroviaria cuando el resultado económico de su explotación sea altamente deficitario.

Directrices específicas para el desarrollo de la política ferroviaria

Consolidación de la reforma del sector y desarrollo del nuevo modelo ferroviario
Promoción de una “función central” del ferrocarril en los corredores más importantes
Contribución a la accesibilidad del conjunto del territorio
Establecimiento de una red de altas prestaciones, diseñada sobre todo para tráfico mixto
Reducción del tiempo total del viaje en el transporte ferroviario interurbano
Aumento de la participación del ferrocarril en el transporte de carga en media y larga distancia
Definición de una red ferroviaria de mercancías
Definición de una estrategia para el cambio de ancho en la red convencional
Mantenimiento del nivel de seguridad del transporte ferroviario
Definición de un sistema de mantenimiento integral y preventivo de la red ferroviaria
Establecimiento de planes de conservación y modernización de la red ferroviaria convencional
Definición de las grandes actuaciones en el medio urbano para mejorar la inserción del ferrocarril
Se completarán las redes de cercanías y se modernizará su material móvil. En el aspecto institucional, se promoverá una mayor participación en su gestión de las CCAA y Autoridades de Transporte

Definición de un nuevo marco para el desarrollo de los servicios ferroviarios de ámbito regional
Establecimiento de horizontes temporales intermedios para el desarrollo del Plan, mediante la elaboración de planes sectoriales ferroviarios
Puesta en valor del patrimonio público de las líneas cerradas en desuso
Para ampliar la información se pueden observar las Directrices Específicas para el Desarrollo de las Políticas sectoriales del PEIT en su apartado 5.2.2

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