SISTEMAS INFORMATICOS

1.1. CONCEPTO DE INFORMÁTICA
La informática consiste en el estudio de un ordenador y sus usos. Incluye el ordenador físico o hardware (la máquina en sí junto con el equipo que trabaja con ella: impresora, escáner ... ), y los programas y lenguajes del ordenador, más conocidos como software.


1.2. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Las unidades básicas de un ordenador son la CPU (Unidad Central de Procesamiento), la memoria y las unidades E/S (Entrada, Salida).
La CPU o procesador constituye el centro nervioso del sistema. Lleva a cabo las funciones de control central. Adopta todas las decisiones operativas, lógicas y de cálculo. Recupera de la memoria las instrucciones de la máquina y hace que las operaciones exigidas por esas instrucciones se vayan ejecutando correctamente. Para ello está conectada con las unidades E/S y con la Memoria.
La memoria almacena las instrucciones y las entradas de datos necesarias para las operaciones del ordenador, así como los datos generados por las diferentes aplicaciones instaladas en el mismo (programas).
Las unidades E/S transfieren la información del exterior del ordenador y viceversa.
Aunque la memoria principal se utiliza para programas y datos, por regla general se utilizan unos dispositivos auxiliares que pueden almacenar datos y/o programas. Los discos duros proporcionan un almacenamiento rápido, fiable y de gran capacidad. Los disquetes tienen mucha menos capacidad que los anteriores, y el acceso a la información grabada en ellos resulta más lento. Los disquetes en blanco tienen que formatearse para poder ser utilizados.


1.3. PLAN INFORMÁTICO
Mediante la gestión informatizada se diseñan rutas de transporte, de modo que el coste total de todo el sistema de rutas sea mínimo.
Para llevar a cabo un buen diseño de rutas, es preciso recopilar información (localización de almacenes, distancias, tiempos de parada para carga y descarga, plazos y horarios de entrega ... ) y tener en cuenta una serie de factores condicionantes como los límites de peso y dimensiones de los vehículos.
Por otra parte, para el diseño de las rutas es necesario calcular las distancias. Los métodos existentes para ello son los siguientes:
Distancias en línea recta: se obtiene la distancia en línea recta entre los distintos clientes aplicando un factor de corrección (la distancia por carretera es un 20% mayor que en línea recta).
Mapa de carreteras por ordenador: se trata de un programa que diseña unos mapas que simulan el estado de la red viaria y almacenan gran número de detalles acerca de las carreteras como las distancias entre puntos, tipos de carretera (autopista, autovía ... ), peajes, semáforos...
Para el diseño de las rutas de transporte se hace prácticamente imprescindible un sistema informático, que requiere:
Base de datos con información acerca de los clientes, flotas, demandas...
Mapa por ordenador.
Método de resolución del problema de optimización (método de ahorros, método Branch & Bound, programación entera, programación dinámica).
Finalmente, la solución adoptada debe suministrar, al menos, lo siguiente:
Número de vehículos para el conjunto de las rutas.
Ruta asignada a cada vehículo.
Orden de entrega de cada ruta.
Demanda de cada ruta.
Coste de distancia o tiempo de cada ruta.
Conjunto total de las rutas efectuadas.


2. LAS APLICACIONES TELEMÁTICAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
2.1. CONCEPTO DE TELEMÁTICA
La telemática supone un intercambio de documentos informáticos entre ordenadores. La utilización de este método supone un cambio en las transacciones comerciales que durante siglos han estado dominadas en la utilización del papel y ha reemplazado otros medios como el correo, el teléfono y las negociaciones en presencia de las partes.
2.2. LA CONTRATACIÓN DE TRANSPORTES POR MEDIOS TELEMÁTICOS
La Comisión Jurídica de IRU (Union Internationale des Transports Routiers, Genéve) inició en el año 1989 una serie de trabajos dedicados a la utilización de la telemática en la utilización de los servicios de transporte internacional por carretera, estos trabajos han finalizado con la elaboración de un Modelo IRU de Acuerdo de Intercambio de Datos Informatizados que fue aprobado en 1994 y desde entonces se encuentra a disposición de los transportistas y sus clientes.
El modelo IRU no implica un intercambio de documentos, sino que simplemente existen dos ordenadores conectados a una red telefónica y el mensaje se transmite de uno a otro.
Este modelo IRU constituye el marco jurídico que necesitan los transportistas por carretera y sus clientes para comunicarse por vía informática. Las empresas pueden adaptar este modelo a cada caso evitando de esta forma tener que elaborar un acuerdo distinto para cada caso.
El modelo IRU de Acuerdo de Intercambio Informático de datos se divide en dos partes: el protocolo de comunicación y el manual del usuario.
El protocolo IRU está pensado para que las empresas eliminen las cláusulas que no resulten imprescindibles en vez de tener que rellenar lagunas, por lo que contiene un gran número de cláusulas facultativas.
Las diferentes opciones que se ofrecen a los contratantes aparecen entre corchetes; el resto de las cláusulas no son imperativas (las que no aparecen entre corchetes), pero se recomienda no suprimirlas.
Es conveniente que las empresas que usen este protocolo respeten su ordenación en la medida de lo posible, ya que uno de los principios inspiradores del mismo es lograr la uniformización entre los países miembros de la convención C.M.R.
El manual del usuario está dedicado a procedimientos y reglas técnicas aplicables en la transmisión de documentos y mensajes, conforme al protocolo de comunicación.
Conviene que las empresas que utilicen este IRU se pongan de acuerdo sobre unas medidas de seguridad que les protejan de eventuales fraudes.

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