POLITICA Y ESPACIOS

POLÍTICA MARITIMA

La política marítima es la organización gubernamental de los Estados sobre las distintas competencias marítimas. Históricamente ya se distinguió entre la marina de guerra y la civil, hoy en día las competencias están disgregadas por los ministerios de los gobiernos estatales basándose en unos modelos característicos.
Las competencias marítimas son las funciones que un Estado realiza acerca de la actividad marítima. Pueden agruparse en :


Espacios marítimos
Puertos
Navegación y transporte marítimo
Recursos marítimos
Recursos humanos

ESPACIOS DE LA NAVEGACIÓN

Los espacios de la navegación se dividen en:


Aguas interiores son las situadas en el interior de la línea de base del mar territorial. El estado ribereño ejerce su soberanía plena sobre las aguas interiores


Mar territorial: es la zona de mar adyacente a las aguas interiores en una distancia máxima de 12 millas desde la línea de base. El estado ribereño posee soberanía sobre el subsuelo, lecho, columna de agua y espacio aéreo sobre esta área


Estrechos internacionales: forman parte del mar territorial pero, por ser utilizados para la navegación internacional, tienen un tratamiento legal especial en relación con el paso en tránsito de los buques


Zona contigua: es el espacio marítimo adyacente al mar territorial y nunca sobrepasará las 24 millas de distancia desde la línea base que se utilizó para determinar el mar territorial. El Estado extiende a esta zona su jurisdicción y control sobre temas aduaneros, fiscales, sanitarios e inmigratorios


Zona económica exclusiva: es adyacente al mar territorial y puede alcanzar un máximo de 200 millas desde la línea base sobre la que se midió aquél. El Estado ribereño extiende su jurisdicción para conservar y vigilar los recursos marítimos.


Plataforma continental: cuenta con el lecho y el subsuelo, incluso fuera del mar territorial, en el entorno de su territorio. El Estado ribereño ejerce su soberanía sobre los recursos naturales que en ella se encuentren.


Aguas archipielágicas: son las que conectan a los grupos de islas o archipiélagos. La delimitación de esta agua no excederá en 100 millas de la línea base, y sobre éstas los Estados archipielágicos ejercerán su soberanía


Alta mar.Se define por exclusión a las aguas interiores, al mar territorial, a la zona económica exclusiva o a las aguas archipielágicas. Todo aquello que no quede comprendido en los anteriores espacios de la navegación se considerará alta mar.

ESQUEMA COLABORADORES MARITIMOS






EL PUERTO

EL PUERTO:

El puerto es un lugar en la costa, ya sea construído o natural, cuya función principal es el refugio de las naves y realizar en él las tareas de carga y descarga de las mercancías.

Según la UNCTAD los puertos marítimos son interfaces entre los distintos modos de transporte y son típicamente centros de transporte combinado.

Los puertos más importantes por tráfico de contenedores son :
Hong Kong (china)
Singapore,
Kaohsiung (Taiwán)
Rotterdam (Holanda)
Pusan (Corea del Sur)
Long Beach, Los Angeles (EE UU)
Shangai (China)
Hambrgo (Alemania)
Amberes (Bélgica)

CLASES

Clasificación funcional: refugio, pesquero, deportivo, marinas, mixto, militar, industrial, de pasaje y comercial

Clasificación física: exterior, interior o mixto y puertos de abrigo

Por servicios prestados:
Puertos de primera generación: están dedicados principalmente a la carga general
Puertos de segunda generación: Además de la carga general se explotan los graneles, tanto líquidos como secos
Puertos de tercera generación: A la carga general y de granel se añaden los contenedores. Esto implica una ampliación de sus funciones: distribución de la carga, impulso logístico, apertura de nuevos canales de información, conexión intermodal y aparición del “puerto seco”

Clasificación institucional: según la titularidad y su gestión

TIPOS DE AUTORIDAD PORTUARIA:

1. Landlord port o puerto propietario, asumirá todas las decisiones relacionadas con la utilización y disposición de sus espacios e infraestructuras.

2. Tool Port o puerto instrumento: adquiere un papel decisivo en las superestructuras. Los equipos de manipulación y demás que puedan servir a tal efecto serán financiados por este puerto.

3. Comprehensive port o puerto explotador: Además de asumir las actividades y ejercicios del puerto propitetario y el instrumento, se va a encargar de la explotación de las superestructuras y de los equipos que se hallen en el recinto portuario.

EL PUERTO EN LA ACTUALIDAD

Los puertos más importantes en la economía actual son los puertos de tránsitos que sirven de conexión intermodal a otro tipo de transporte, y los puertos de transbordos y eje central o “transhipments and hub” donde parte de las mercancías pasan de un buque a otro y donde el puerto es nudo de distribución de las mercancías, en este caso la logística se integra en el puerto.
Los principales condiciones de un puerto hub son su situación geográfica y el hinterland.

Además:
a) En cuanto al buque: ha de poseer un diseño técnico para buques de diverso cado, zonas de fondeos, muelles con calados, para barcazas fluviales y para buques feeder
b) En relación a la zona contigua terrestre y la mercancía, deberá disponer de grandes explanadas para contenedores con pavimentos adecuados, y unos modernos equipos de manipulación
c) Por lo que se refiere a la logística e intermodalidad, tiene que ser un nudo de conexiones intermodales, apto para la navegación de cabotajee, con unos buenos sistemas de telecomunicaciones, un área de actividades logísticas, servicios de inspección, horario todo el año y a todas horas.

LA COMPETENCIA

a) La competencia en los puertos viene dad por la situación geográfica de sus diferentes operadores, instalaciones, infraestructura y nivel de explotación
b) La competencia entre los puertos depende del tipo de gestión privada
c) La competencia del modo de transporte marítimo con respecto a otros modos de transporte: es económico y no presenta problemas de congestión en la actualidad ni previsibles a medio plazo.

EL FUTURO DEL PUERTO

Tanto en la economía como en el transporte internacional, la adaptación rápida a las necesidades del cliente son la clave del éxito, así el traslado físico de la mercancía se desdobla en dos vertientes:

a) material o de transporte
b) Informativa o de comunicación

En el transporte marítimo del futuro se implantan el transbordo, las economías de escala y los buques transoceánicos como signo de esa intermodalidad, que se enmarca en el proceso logístico. Los transbordos de las mercancías se combinan con las líneas del transporte marítimo y se materializan en los puertos, provocando la aparición de buques de mayor capacidad. Las economías de escala y los buques trnsoceánicos disminuyen tanto el tiempo como el coste del transporte.

En cuanto a la propiedad, la política portuaria en los países más avanzados económicamente, tiende a la privatización de los mismos, aunque existen distintos modos de alcanzarla: contratos de servicios, de dirección, gestión, arrendamiento o leasing, concesión y venta de activos fijos

El PUERTO COMO NODO LOGÍSTICO

Un elemento importante a la hora de fijar el precio en un producto es su coste logístico. Antes del proceso de globalización, la distribución de los productos se basaba en sistemas de abastecimiento a través de existencias, numerosas empresas locales y poco especializadas, y un transporte local contrapesado por un transporte de gran tonelaje. Por el contrario, la globalización requiere una demanda más unificada, compañías de mayor tamaño y a la vez con un alto grado de especialización, donde se elimina por completo el almacenamiento. Las nuevas tecnologías han propiciado esta nueva era. La estandarización del comercio electrónico dará y está dando paso a un mercado de pocas fronteras.
La distribución de los productos para su comercialización tiende cada vez más a ser un servicio subcontratado. La visión de las compañías fabricantes pasa por delegar en otras las actividades logísticas. La actividad logística abarca un amplio campo, desde el transporte para la distribución del producto hasta su almacenamiento, pasando por trabajos de valor añadido que las empresas logísticas pueden ofrecer para la terminación de productos. P. ej. Ultimar fases del acabado de un automóvil en una Terminal de vehículos en un puerto.
Los puertos no son hoy en día simples construcciones de ingeniería que acogen y dan salida a los buques En la actualidad los puertos se constituyen en verdaderos puntos de distribución de las mercancías y puntos de conexión de la intermodalidad del transporte.

Una vez la carga se deposita en el muelle su movimiento puede ser:

a) pasar a otro buque (Transbordo)
b) quedarse en el muelle y ser trasladada en el interior del puerto por tren o camión para ser depositada en un almacén
c) ser recogida y trasladada por transporte terrestre, para luego pasar a otro modo de transporte
d) ser trasladada por un transporte terrestre hasta una zona de actividades logísticas que puede hallarse en el mismo puerto o cerca de él.

ejercicios II (maritimo)

a) Buscar la definición de los siguientes términos:
puerto hub
nave cross trade
nave feeder
hinterland
cabotaje

b) Averigua el calado y capacidad de un buque portacontenedores

c) Localiza la página web de dos navieras que transporten mercancías y contesta a lo siguiente:
  1. Nombre, nacionalidad, idiomas de la página web, link
  2. En que apartados se divide su página web
  3. Publica tarifas? si lo hace cópialas o indica el link
  4. Que tipos de mercancías transporta?
  5. Ofrece otros servicios aparte del de transporte de mercancías?


d) Localiza la página web de cuatro puertos, indica su nombre, ubicación y dirección web.

Elige uno de ellos (que no sea español) y localiza que servicios ofrece

Clasifícalo según los distintos criterios

e) Localiza las grandes rutas comerciales marítimas.

IMAGENES GRUAS MARITIMAS


COLABORADORES TERRESTRES

Los colaboradores terrestres son: gestor naval, consignatario de buques, empresario de carga y descarga, transitario, agente del transporte, agente de aduanas, asegurador, inspector de carga, liquidador de averías, sociedades de clasificación, fletador y astillero naval.

GESTOR NAVAL
El gestor naval o naviero gestor es un auxiliar del naviero, mediante un contrato de dirección y con poderes generales elegirá y ajustará al capitán y contratará en nombre de los propietarios, los cuales quedarán obligados en todo lo que se refiere a reparaciones, pormenor de la dotación, armamento, provisiones de víveres y combustibles y fletes del buque y en general a cuanto concierna a las necesidades de la navegación para cuantos viajes como estime oportunos el contrato.
Las obligaciones del gestor naval son las siguientes:
1 Indemnizar al capitán los gastos que con fondos propios o ajenos hubiere incurrido en utilidad del buque.
2. Mantener los libros y la correspondencia relativa al buque y rendir cuentas de los resultados de cada viaje
3. Compensar al capitan mediante indemnización en caso de despido.

CONSIGNATARIO DE BUQUES
El consignatario de buques asume actualmente las funciones comerciales relativas al transporte del cargamento tradicionalmente confiadas al capitán, son los representantes generales del naviero en los puertos de escala de sus buques.
Así pues el consignatario atenderá las necesidades del buque de la naviera al atracar en su puerto.
El consignatario contrata los transportes para el buque y coordina éstos hasta su destino final por lo que reduce el papel del capitán al de especialista en la técnica de la navegación y del buque
Funciones del consignatario:
Comercial: estar en contacto con los transitarios y demás cargadores que directamente contraten un transporte marítimo con objeto de ofertarles los fletes que la naviera les pueda ofrecer para el traslado de su carga
Operativa: aprovisionar, pertrechar y despachar al buque, lo que incluye gestionar el combustible, ocuparse de la limpieza de bodegas, la retirada de basuras, la estiba y desestiba, la carga y descarga de mercancías, el servicio de practicaje y remolque en su caso, cualquier actuación documental así como coordinar la llegada de las mercancías al puerto.

Antes de la llegada del buque a puerto el consignatario visitará a su capitán y tratarán todos los temas referentes a la carga, descarga, el buque y la tripulación.
Durante toda la estancia del buque en el puerto notificará cualquier incidencia que se produzca en la carga y descarga
A la salida del buque avisará a los prácticos, amarradotes, remolcadores y al agente del puerto donde tendrá lugar la próxima escala del buque.
Finalizada la salida el consignatario elaborará la cuenta de gastos que el buque haya causado durante su estancia para presentarla al armador.
Se puede afirmar pues, que el consignatario realiza todas las actividades necesarias en puerto para el despacho del buque, actuando por cuenta del naviero, el cual podrá asignarle otras funciones adicionales.

EMPRESARIO DE CARGA Y DESCARGA.
O también denominado de estiba y desestiba, llevando a cabo las tareas de conservación y almacenamiento de las mercancías.

TRANSITARIO
Es el operador logístico del transporte internacional multimodal pues coordina el transporte de una mercancía cuando intervienen distintos medios de transporte. Contratará con cada porteador el transporte correspondiente dentro de una cadena y para ello negociará con varios operadores de un mismo sector, con el fin de conseguir el mejor precio. Este operador es absolutamente responsable de toda la operación, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan reclamarse a cada uno de los transportistas efectivos que hayan intervenido en un trayecto de ese movimiento de carga.
Gestiona los transportes terrestre, fluvial, marítimo, aéreo o ferroviario, combinando todos osólo algunos de ellos en función de la necesidad y practicidad que conlleve el traslado de una mercancía.
Internacionalmente los transitarios forman parte de FIATA (Fédération Internacionale des Associations de Transitaires et Assimiles)
En España existe la FETEIA (Federación Española de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados)
Por lo tanto, el transitario es un operador logístico entre las personas que exportan las mercancías y las que la compran, Intervendrá desde la fábrica hasta el lugar de adquisición para el consumidor.

AGENTE DEL TRANSPORTE

También conocidos como agentes mediadores libres, corredores marítimos o brokers, son las personas cuya función es poner en contacto varias empresas interesadas en contratar un transporte y ofrecerles la oficialidad en dicha contratación.
La actuación de estos agentes cuenta en la práctica con un alto grado de especialización, de manera que si se pretende fletar un buque para transportar carga seca se acudirá a un agente distinto que si la mercancía que se ha de transportar es líquida o que lo que interese sea comprar o construir un buque, cada una de las especializaciones constituye un tipo de correduría marítima..

AGENTE DE ADUANAS
Es la persona que, habilitada administrativamente a tal efecto, realiza todas las tareas necesarias para despachar frente a la Administración estatal aduanera las mercancías que vayan a ser transportadas. Las aduanas en los puertos tienen básicamente dos funciones, recaudar por el movimiento de cargas que se transportan por mar y controlar e impedir la entrada de determinadas mercancías en el país en pro del sistema de protección de la industria y el comercio del mismo.

ASEGURADOR
La persona o empresa que ofrece cobertura económica en caso de que ocurra un riesgo para el que previamente se ha contratado un seguro.
Coaseguro: unión de varios aseguradores que cubren un riesgo, en este caso, marítimo.
Clubes de protección e indemnización, corresponde a una organización en forma de mutua aseguradora cuyos miembros son armadores o naiveros y cuyo fin es el de asegurarse recíprocamente frente a los daños que por su actividad naviera puedan producirse. Es una figura mayoritaria en el sector del seguro marítimo.

INSPECTOR DE CARGA
Es el responsable de examinar la calidad y cantidad de las mercancías en las distintas fases de su traslado físico por mar.
El principal objetivo de la inspección es constatar la cantidad y calidad de la mercancía
Durante la operación comercial emitirán el certificado de calidad y cantidad, marcas y embalajes.
Durante la operación de transporte interviene en la inspección de contenedores y del propio buque, al igual que el examen de la carga rodada previa a su carga.
En la actividad aseguradora comprobará la existencia real de daños y sus características.

LIQUIDADOR DE AVERIAS
Es el encargado de repartir los daños o gastos derivados de un acto de avería gruesa, se encarga de valorar los daños y repartirlos entre las personas involucradas.

FLETADOR
Es la persona que, a cambio de pagar un precio llamado flete y con el objetivo de transportar mercancías opersonas, por un viaje o por un tiempo, celebra un contrato de fletamento

ASTILLERO NAVAL
Es la empresa encargada de construir los buques.