EL PUERTO

EL PUERTO:

El puerto es un lugar en la costa, ya sea construído o natural, cuya función principal es el refugio de las naves y realizar en él las tareas de carga y descarga de las mercancías.

Según la UNCTAD los puertos marítimos son interfaces entre los distintos modos de transporte y son típicamente centros de transporte combinado.

Los puertos más importantes por tráfico de contenedores son :
Hong Kong (china)
Singapore,
Kaohsiung (Taiwán)
Rotterdam (Holanda)
Pusan (Corea del Sur)
Long Beach, Los Angeles (EE UU)
Shangai (China)
Hambrgo (Alemania)
Amberes (Bélgica)

CLASES

Clasificación funcional: refugio, pesquero, deportivo, marinas, mixto, militar, industrial, de pasaje y comercial

Clasificación física: exterior, interior o mixto y puertos de abrigo

Por servicios prestados:
Puertos de primera generación: están dedicados principalmente a la carga general
Puertos de segunda generación: Además de la carga general se explotan los graneles, tanto líquidos como secos
Puertos de tercera generación: A la carga general y de granel se añaden los contenedores. Esto implica una ampliación de sus funciones: distribución de la carga, impulso logístico, apertura de nuevos canales de información, conexión intermodal y aparición del “puerto seco”

Clasificación institucional: según la titularidad y su gestión

TIPOS DE AUTORIDAD PORTUARIA:

1. Landlord port o puerto propietario, asumirá todas las decisiones relacionadas con la utilización y disposición de sus espacios e infraestructuras.

2. Tool Port o puerto instrumento: adquiere un papel decisivo en las superestructuras. Los equipos de manipulación y demás que puedan servir a tal efecto serán financiados por este puerto.

3. Comprehensive port o puerto explotador: Además de asumir las actividades y ejercicios del puerto propitetario y el instrumento, se va a encargar de la explotación de las superestructuras y de los equipos que se hallen en el recinto portuario.

EL PUERTO EN LA ACTUALIDAD

Los puertos más importantes en la economía actual son los puertos de tránsitos que sirven de conexión intermodal a otro tipo de transporte, y los puertos de transbordos y eje central o “transhipments and hub” donde parte de las mercancías pasan de un buque a otro y donde el puerto es nudo de distribución de las mercancías, en este caso la logística se integra en el puerto.
Los principales condiciones de un puerto hub son su situación geográfica y el hinterland.

Además:
a) En cuanto al buque: ha de poseer un diseño técnico para buques de diverso cado, zonas de fondeos, muelles con calados, para barcazas fluviales y para buques feeder
b) En relación a la zona contigua terrestre y la mercancía, deberá disponer de grandes explanadas para contenedores con pavimentos adecuados, y unos modernos equipos de manipulación
c) Por lo que se refiere a la logística e intermodalidad, tiene que ser un nudo de conexiones intermodales, apto para la navegación de cabotajee, con unos buenos sistemas de telecomunicaciones, un área de actividades logísticas, servicios de inspección, horario todo el año y a todas horas.

LA COMPETENCIA

a) La competencia en los puertos viene dad por la situación geográfica de sus diferentes operadores, instalaciones, infraestructura y nivel de explotación
b) La competencia entre los puertos depende del tipo de gestión privada
c) La competencia del modo de transporte marítimo con respecto a otros modos de transporte: es económico y no presenta problemas de congestión en la actualidad ni previsibles a medio plazo.

EL FUTURO DEL PUERTO

Tanto en la economía como en el transporte internacional, la adaptación rápida a las necesidades del cliente son la clave del éxito, así el traslado físico de la mercancía se desdobla en dos vertientes:

a) material o de transporte
b) Informativa o de comunicación

En el transporte marítimo del futuro se implantan el transbordo, las economías de escala y los buques transoceánicos como signo de esa intermodalidad, que se enmarca en el proceso logístico. Los transbordos de las mercancías se combinan con las líneas del transporte marítimo y se materializan en los puertos, provocando la aparición de buques de mayor capacidad. Las economías de escala y los buques trnsoceánicos disminuyen tanto el tiempo como el coste del transporte.

En cuanto a la propiedad, la política portuaria en los países más avanzados económicamente, tiende a la privatización de los mismos, aunque existen distintos modos de alcanzarla: contratos de servicios, de dirección, gestión, arrendamiento o leasing, concesión y venta de activos fijos

El PUERTO COMO NODO LOGÍSTICO

Un elemento importante a la hora de fijar el precio en un producto es su coste logístico. Antes del proceso de globalización, la distribución de los productos se basaba en sistemas de abastecimiento a través de existencias, numerosas empresas locales y poco especializadas, y un transporte local contrapesado por un transporte de gran tonelaje. Por el contrario, la globalización requiere una demanda más unificada, compañías de mayor tamaño y a la vez con un alto grado de especialización, donde se elimina por completo el almacenamiento. Las nuevas tecnologías han propiciado esta nueva era. La estandarización del comercio electrónico dará y está dando paso a un mercado de pocas fronteras.
La distribución de los productos para su comercialización tiende cada vez más a ser un servicio subcontratado. La visión de las compañías fabricantes pasa por delegar en otras las actividades logísticas. La actividad logística abarca un amplio campo, desde el transporte para la distribución del producto hasta su almacenamiento, pasando por trabajos de valor añadido que las empresas logísticas pueden ofrecer para la terminación de productos. P. ej. Ultimar fases del acabado de un automóvil en una Terminal de vehículos en un puerto.
Los puertos no son hoy en día simples construcciones de ingeniería que acogen y dan salida a los buques En la actualidad los puertos se constituyen en verdaderos puntos de distribución de las mercancías y puntos de conexión de la intermodalidad del transporte.

Una vez la carga se deposita en el muelle su movimiento puede ser:

a) pasar a otro buque (Transbordo)
b) quedarse en el muelle y ser trasladada en el interior del puerto por tren o camión para ser depositada en un almacén
c) ser recogida y trasladada por transporte terrestre, para luego pasar a otro modo de transporte
d) ser trasladada por un transporte terrestre hasta una zona de actividades logísticas que puede hallarse en el mismo puerto o cerca de él.

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