NOTICIA TERMINAL MARÍTIMA

FECHA: 5/6/2006
FUENTE: Empresa exterior
LINK: http://empresaexterior.com/conte/3925.asp


Renfe, APB y Acciona explotarán la Terminal Marítima de Zaragoza

El Consejo de Administración de Renfe aprobó la semana pasada la constitución de una sociedad conjunta con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Acciona, para la explotación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). La sociedad tendrá como objeto la explotación de una terminal de mercancías, situada en Mercazaragoza, donde dispondrá de más de 90.000 m2 que albergarán un almacén de logística, una campa de contenedores y una terminal ferroviaria.El convenio viene precedido por un acuerdo de intenciones, firmado en septiembre de 2005, entre la APB y Renfe para realizar un estudio de viabilidad de la sociedad explotadora de TMZ, conjuntamente con Acciona Logística. Jurídicamente, la nueva sociedad se constituirá como sociedad mercantil anónima, con un capital inicial de dos millones de euros y con una estructura accionarial que asigna a la Autoritat Portuaria de Barcelona el 15 % de las acciones, a Renfe, el 30 % y a Acciona Logística, S.L. el 55 %. La creación de la futura sociedad se enmarca dentro de la estrategia global de Renfe, en la que contempla todas las operaciones de la cadena logística y la optimización de los recursos. A medio y largo plazo, esta estrategia persigue aumentar el tráfico ferroviario y ganar cuota de mercado a la carretera.
El proyecto TMZTerminal Marítima de Zaragoza, S.L. fue constituida en 2000 por la APB, Mercazaragoza y otros inversores, con objeto de ampliar la zona de influencia del Puerto de Barcelona y facilitar el comercio internacional marítimo generado por las comunidades autónomas de Navarra, Rioja y Aragón.
El proyecto de TMZ pretende acercar el transporte marítimo a los transitarios, transportistas y operadores logísticos, así como a los importadores y exportadores de Aragón. Esta orientación hacia los tráficos marítimos constituye un elemento con el que se quiere favorecer la intermodalidad carretera-ferrocarril, sobre todo en el modo de transporte combinado (contenedores) dirigido al Puerto de Barcelona.La oferta integrada de TMZ está dirigida a subsanar las carencias actuales más importantes del transporte marítimo en el área, complementando la oferta de transporte ya existente con la gama de servicios y de depósito franco para tráficos marítimos, pasando por los servicios de grupaje y de almacenaje o distribución.TMZ dispondrá de más de 90.000 m2 en el recinto de Mercazaragoza, donde se ubicarán una terminal ferroviaria, una campa de contenedores y una nave logística. Entre las principales actividades de logística, se incluyen el almacenaje en espacios reservados compartidos, la manipulación de paletas, la preparación de pedidos y el transporte de paletas.

Autor: Sandra Moreno

No hay comentarios: