DOTACIÓN

El término dotación, así como el de tripulación y marinería designa al conjunto de personas que desempeñan servicios en el buque bajo un contrato de enrolamiento cubriendo todo tipo de funciones, desde las técnicas a las administrativas, incluyendo por ejemplo las puramente culinarias.

El trabajo a bordo del buque se puede dividir en cinco áreas:

1. Cuerpo de puente o cubierta: corresponde al personal que dirige el buque, el capitán, los oficiales, los pilotos, los contramaestres y los marineros.
2. Cuerpo de máquinas: son las personas que dirigen y conducen la maquinaria del buque, son el jefe de máquinas, los oficiales maquinistas, los mecánicos, engrasadores, electricistas etc.
3. Cuerpo de comunicaciones: formado por las personas que se ocupan de las instalaciones radioeléctricas y otros sistemas de comunicación del buque. El jefe de radiocomunicaciones y los oficiales radiotelegrafistas.
4. Cuerpo de administración: comprende a los contables y los encargados de la documentación del buque, la carga, los pasajeros, el equipaje, los servicios de alojamiento y de alimentación
5. Cuerpo de sanidad: oficiales médicos y enfermeros, sólo aparece en los buques que transportan pasajeros.

Ser miembro de la dotación implica, en España, poseer la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea y disponer de la Libreta de Inscripción Marítima.

Dentro de la dotación cabe destacar al piloto, al contramaestre, a los maquinistas y al sobrecargo, a los que el Código de Comercio Español denomina “oficiales del buque”. Sus funciones son básicamente técnicas aunque se les contempla la posibilidad de representar al naviero cuando éste se encuentre incapacitado o desaparezca el capitán.

PILOTO

Es el primer oficial de puente o cubierta, sus funciones principales son:
1. Sustituir al capitán en caso de ausencia, enfermedad o muerte.
2. Dirigir el rumbo del buque
3. Llevar al día el cuaderno de bitácora
4. Dirigir el trabajo de la tripulación, desde el contramaestre hasta el paje.

CONTRAMAESTRE

Es un oficial con funciones respecto a la tripulación, el buque y la carga, Cabe destacar su responsabilidad con respecto al inventario del buque.
En la actualidad el contramaestre no es ya un oficial sino un cargo intermedio que asumirá las funciones del capitán hasta nueva orden ante la imposibilidad del piloto o de otro oficial de sustituir a aquél.
Por lo general actuará bajo las órdenes del capitán, primer oficial y oficial de guardia.

MAQUINISTA

Sus obligaciones son de carácter técnico y administrativo con respecto a las calderas y máquinas del buque.

SOBRECARGO

Antiguamente realizaba las funciones de los cargadores a bordo, en la actualidad asume tareas de:
• Representante del fletador
• Especialista en extracción, manipulación y conservación del pescado en los buques pesqueros
• Director del departamento de fonda (alojamiento y manutención) en los buques de pasaje

PRÁCTICO

Es la persona que guiará al capitán de un buque en las maniobras de atraque y desatraque en un puerto determinado, este servicio podrá darse tanto en los puertos como en las zonas de especialidad peligrosidad
La función del práctico es una combinación de conocimientos técnicos de la maniobrabilidad del buque y conocimientos locales propios del puerto, estos últimos ajenos al capitán.

REMOLCADOR

Es el marinero que dirige un buque remolcador cuyo fin es proporcionar fuerza de tracción al buque remolcado.

AMARRADOR

La persona encargada de amarrar y desamarrar el buque en el puerto. Su función se incluye en los servicios portuarios

ESTIBADOR

Se ocupa de la estiba o colocación conveniente y ordenada de la mercancía en el buque, cuenta para ello con personas especializadas para tal actividad conocidas como estibadores. Se trata de una operación totalmente vinculada a la carga.
Las grúas que cargan y descargan los contenedores de los buques, así como las que recogen los contenedores de la Terminal, son conducidas por los estibadores.

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